Blog

¿Qué Hace un Arquitecto Interiorista?

qué hace un arquitecto interiorista

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de Sepúlveda Ponce Arquitectos! Hoy vamos explicar en profundidad qué hace un arquitecto interiorista para aquellas personas que no sepan cuál es nuestro trabajo y cómo os podemos ayudar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hace un arquitecto interiorista?

Un arquitecto interiorista, o también llamado arquitecto de interiores, es aquella persona capacitada para realizar cambios estructurales significativos en un edificio, además de estar especializada en el diseño y planificación de espacios interiores. Aunque sus tareas son similares a las de un diseñador de interiores, está capacitado, tanto en conocimiento como en competencias, para hacer cambios en la estructura del edificio y en sus elementos constructivos. Esto es muy útil cuando el cliente pide abrir espacios tirando muros, ya sean de carga o no, o eliminar barreras arquitectónicas. Además de hacer los cálculos necesarios para la seguridad del edificio, también tienen competencias para redactar la documentación exigida por los ayuntamientos para pedir licencias de obra.

Podemos decir que entienden cómo trabajar con el caparazón y el esqueleto del edificio para darle una segunda vida al interior. Entre las tareas de un arquitecto interiorista encontramos el diseño de las instalaciones de fontanería, electricidad y ventilación, además del diseño y planificación sostenible de los espacios.

Por ejemplo podéis ver esta reforma interior de una cafetería en Fuengirola. Los clientes querían una reinterpretación del estilo de los años 60 para su negocio de pretzels ¡un ejemplo perfecto para entender qué hace un arquitecto interiorista!

qué hace un arquitecto interiorista

Principales funciones de un arquitecto interiorista

Las principales funciones que realiza un arquitecto interiorista son:

  • Plantea los objetivos de remodelación de acuerdo con las exigencias del cliente y la disponibilidad del espacio.
  • Diseña las modificaciones en los espacios, incluyendo ventanas, paredes y puertas.
  • Determina qué muebles y equipos se adaptan mejor a un espacio y usuario específico.
  • Presenta los planos técnicos de los cambios a ejecutar.
  • Presenta las infografías 3d de cómo va a quedar el espacio antes de desarrollarlo.
  • Elabora el balance de costes del proyecto.

En resumen, los arquitectos interioristas realizan tareas similares a un diseñador de interiores pero con la posibilidad de efectuar cambios estructurales significativos y con una comprensión más profunda de los aspectos técnicos y constructivos del espacio.

En Sepúlveda Ponce Arquitectos ofrecemos servicios integrales de arquitectura, interiorismo y reformas, ¡contacta con nuestro arquitecto interiorista en Málaga para más información!

Diferencia entre un arquitecto de interiores y un diseñador de interiores

Ya conoces qué hace un arquitecto interiorista pero, para que te quede más claro, vamos a ver las diferencias entre un arquitecto interiorista y un diseñador de interiores.

Los arquitectos de interiores y los diseñadores de interiores tienen competencias similares, pero no son lo mismo. Los diseñadores de interiores se centran en la estética, mientras que los arquitectos de interiores consideran tanto la estética como las características estructurales y constructivas del edificio. Las principales diferencias entre estos dos profesionales son la formación y los tipos de proyectos que realizan.

Es decir, el arquitecto de interiores o arquitecto interiorista tiene una formación más técnica (tienen la titulación de arquitecto y también la de interiorista), mientras que los diseñadores de interiores solo tienen formación en decoración y planificación de espacios. Un decorador de interiores no está capacitado para cambiar el uso del edificio, derribar muros, modificar instalaciones o modificar estructuras y un arquitecto de interiores sí.

¿Qué es un proyecto de arquitectura de interiores?

Los arquitectos interioristas están involucrados en proyectos de reforma interior y exterior (reforma de vivienda, hoteles, oficinas, comercios y restaurantes), proyectos de cambios de uso de la edificación o incluso en proyectos de obra nueva o remodelación con modificación de estructuras. En este tipo de proyectos se requiere una integración completa de aspectos arquitectónicos, técnicos y de diseño de interiores.

Por lo general, incluyen proyectos de reconfiguración y rediseño de espacios con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio existente y darle un nuevo uso. Puedes visitar nuestra página web para visualizar todos nuestros proyectos, te enseñamos varios ejemplos:

arquitecto de interiores
Oficinas del Grupo Solbyte, Málaga
arquitecto de interiroes
Rooftop bar en Estepona

¿Dónde trabaja un arquitecto interiorista?

Un arquitecto interiorista tiene un amplio abanico de oportunidades laborales debido a su capacidad para transformar y optimizar espacios. Algunos de los principales lugares donde pueden desarrollar su carrera son los siguientes:

  • Estudios de arquitectura y diseño de interior: Colaboran con otros profesionales para crear espacios innovadores y funcionales en proyectos residenciales y comerciales.
  • Tiendas del sector retail: Diseñan espacios comerciales atractivos que mejoran la experiencia del cliente, desde boutiques hasta grandes almacenes.
  • Productoras de eventos y espectáculos: Crean escenarios y espacios temporales impactantes para conciertos, exposiciones y ferias.
  • Empresas inmobiliarias: Mejoran la presentación de propiedades, aumentando su atractivo y valor para compradores o inquilinos potenciales.
  • Empresas de desarrollo de mobiliario y productos: Diseñan nuevos productos de mobiliario que sean estéticamente agradables y funcionales.
  • Constructoras: Aseguran que los proyectos de construcción incluyan un diseño interior de alta calidad, desde la planificación hasta la ejecución.

Además, los arquitectos interioristas también pueden especializarse en áreas como paisajismo, diseño de espacios efímeros, dirección de obra, escenografía o diseño de iluminación. La versatilidad y creatividad de los arquitectos interioristas les permite desempeñarse en una variedad de entornos, mejorando y personalizando espacios para cumplir con las necesidades y deseos de las personas. Su capacidad para innovar y su conocimiento técnico los convierten en piezas clave en múltiples industrias, asegurando su relevancia y demanda en el mercado laboral global.

Esto ha sido todo sobre qué hace un arquitecto interiorista, esperamos que hayáis entendido las funciones de este profesional y podáis decidir correctamente en vuestras futuras construcciones. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en contactar con nosotros ¡os esperamos!

Te recomendamos seguir leyendo: Ideas creativas para dormitorios originales.

5/5 - (6 votos)
Noticias